InicioBellezaQué combinar (y no) con ácido azelaico para una piel radiante

Qué combinar (y no) con ácido azelaico para una piel radiante

El ácido azelaico es un ingrediente multitarea conocido por mejorar condiciones como el acné, la hiperpigmentación y la rosácea. También se considera un ácido más suave (en comparación con AHA y BHA, por ejemplo).

Ahora, aunque el ácido azelaico es un ácido más suave, sigue siendo una buena idea saber qué combinar con ácido azelaico.

Esto te ayudará a maximizar los resultados de este ingrediente superestrella y tu rutina de cuidado de la piel en general.

Entonces, sin más preámbulos, ¡vamos directo al grano!

Nota: Esta publicación contiene enlaces de afiliados y gano una comisión (sin costo adicional para ti) si los usas para realizar una compra.

QUÉ MEZCLAR CON ÁCIDO AZELAICO

vista superior de productos para el cuidado de la piel

1. Retinoides suaves

El ácido azelaico y los retinoides suaves (como el palmitato de retinilo y el retinaldehído) tienen una acción similar en la piel: abordan problemas como la hiperpigmentación y el acné (fuente).

Además, dado que los retinoides suaves son menos irritantes, se pueden combinar con ácido azelaico con menos preocupación por los efectos secundarios.

Cómo utilizar:

  • Al superponer estos productos, siga las reglas estándar de capas: aplique primero el producto más delgado (o a base de agua), seguido de los productos más pesados ​​o a base de aceite.
  • La mayoría de los productos con retinoides y ácido azelaico tienen una textura más densa, lo que los hace adecuados para el final de la rutina del cuidado de la piel.
  • Los retinoides son sensibles a la luz, por lo que suelen ser los mejores para tu rutina nocturna. En cuanto al ácido azelaico, se puede utilizar tanto por la mañana como por la noche.

2. Niacinamida

El ácido azelaico y la niacinamida pueden ser una excelente pareja cuando se trata de hiperpigmentación.

Esto se debe a que el ácido azelaico es un inhibidor de la tirosinasa, lo que significa que bloquea la enzima tirosinasa, que es responsable de la producción de melanina.

En cuanto a la niacinamida, es un bloqueador UV eficaz y previene el micro daño UV (fuente). Estas propiedades protectoras contra los rayos UV pueden ayudar a prevenir un mayor empeoramiento de la hiperpigmentación (nota al margen: también por esta razón, la niacinamida a menudo se incluye en algunos protectores solares hidratantes).

Además, la niacinamida ayuda a prevenir la pérdida de humedad. Como tal, es un buen complemento de un ácido como el ácido azelaico.

Cómo utilizar:

  • Estos dos ingredientes son tan compatibles que puedes usarlos juntos en tu rutina matutina y vespertina.
  • Capas según su grosor y consistencia. Si está usando protector solar humectante de niacinamida, aplíquelo al final.

3. Polihidroxiácidos

Los polihidroxiácidos (PHA) tienen un tamaño molecular mayor que los BHA y los AHA. Esto significa que actúan sobre la superficie de la piel y son menos irritantes (a diferencia de los BHA y AHA que penetran en las capas más profundas de la piel y son más irritantes).

En general, los PHA respaldan la acción del ácido azelaico al ayudar a exfoliar y tratar la pigmentación, con menos irritación (fuente).

Cómo utilizar:

  • Los PHA son adecuados tanto para uso matutino como vespertino.
  • Algunos PHA deben enjuagarse, mientras que otros se dejan en la piel. Si está usando un PHA sobrante en la piel, siga las reglas básicas de la estratificación del producto: aplique primero el producto más delgado.

4. Ácido hialurónico

El ácido hialurónico equilibra la acción del ácido azelaico porque ayuda a humectar la piel y aumenta la hidratación, mientras que el ácido azelaico exfolia.

¡Esta es definitivamente una combinación sin cerebro!

Cómo utilizar:

  • Los productos de ácido hialurónico son generalmente formulaciones a base de agua, por lo que deben usarse antes que el ácido azelaico.
  • Evite mezclar ácido hialurónico puro y ácido azelaico puro en la palma de su mano. En su lugar, aplique capas a sus productos en función de su textura.

5. Hidratante

Aunque no es tan fuerte como otros ácidos, el ácido azelaico todavía tiene propiedades comedolíticas (desatasca los poros) y queratolíticas (destruye las capas externas de la piel).

Por lo tanto, es una buena idea combinarlo siempre con una crema o loción rica e hidratante. Esto ayudará a remediar cualquier sequedad que pueda resultar del uso.

Cómo utilizar:

  • Puedes hidratar antes o después de aplicar ácido azelaico (fuente). Si su piel es particularmente seca, puede intentar aplicar primero un humectante, esperar unos minutos y luego aplicar ácido azelaico. Esto puede mejorar la sequedad. Si este enfoque no funciona, simplemente siga las pautas estándar para la estratificación del producto (basado en la consistencia).
  • Si elige aplicar ácido azelaico primero, espere unos 15 minutos (dependiendo de qué tan espeso sea su producto azelaico), luego aplique la crema hidratante.

6. Alfa Arbutina

Si está usando ácido azelaico para combatir la pigmentación y otras afecciones de la piel que afectan la producción de melanina, considere combinarlo con alfa arbutina.

Además, la combinación de ácido azelaico con alfa arbutina puede ser particularmente beneficiosa para el acné, ya que el ácido azelaico previene y trata el acné, mientras que la alfa arbutina puede atenuar las cicatrices residuales.

Cómo utilizar:

  • El ácido azelaico y la alfa arbutina se pueden usar juntos por la mañana y por la noche.
  • Después de limpiar, tonificar y usar cualquier producto exfoliante, aplique alfa arbutina, seguida de ácido azelaico.
  • Dado que la alfa arbutina puede limitar la producción de melanina, asegúrese de tomar precauciones para proteger su piel del sol. La alfa arbutina es sensible al calor.

7. Protector solar

Si está usando ácido azelaico para combatir la hiperpigmentación o las manchas solares, el protector solar brindará protección adicional y ayudará a que la decoloración de la piel empeore.

El protector solar también apoyará la acción exfoliante del ácido azelaico y protegerá las células de la piel recién reveladas de los dañinos rayos UV.

Cómo utilizar:

  • El protector solar siempre debe ser el último paso de tu rutina (antes del maquillaje).

LO QUE NO QUIERES COMBINAR CON ÁCIDO AZELAICO

1. BHA (beta hidroxiácidos)

Los expertos tienen opiniones diferentes sobre si está bien combinar ácido azelaico y BHA en la misma rutina de cuidado de la piel.

Para algunas personas esta combinación funciona muy bien, pero para otras puede ser demasiado.

Esto es especialmente relevante si tienes la piel sensible. En este caso, definitivamente querrá evitar combinar ácido azelaico con BHA.

Cómo utilizar:

  • Si no tienes piel sensible, considera usar ácido azelaico con ácido salicílico. Es un BHA más suave que exfolia y contrarresta el enrojecimiento, con menos irritación (fuente).
  • Puede usar ácido azelaico y BHA dos veces al día, pero si su piel responde negativamente, puede espaciarlos cada dos días o en diferentes momentos del día.

2. AHA (alfa hidroxiácidos)

Al igual que los BHA, el uso de AHA, como el ácido glicólico o láctico, con ácido azelaico puede provocar una exfoliación excesiva. Esto puede ser demasiado duro para algunos tipos de piel.

Cómo utilizar:

  • Si desea probar un AHA con ácido azelaico, el ácido mandélico es la forma más suave debido a su estructura molecular más grande.
  • Después de usar el producto AHA, aplique ácido azelaico y continúe con un humectante nutritivo para sellar los ingredientes activos.

3. Vitamina C

Aunque el ácido L-ascórbico es la forma más potente de vitamina C, puede ser irritante para algunas personas (especialmente en altas concentraciones).

Además, el ácido L-ascórbico y el ácido azelaico tienen un pH más bajo. Esto significa que ambos son ácidos.

Por lo tanto, usarlos juntos puede causar irritación y también afectar su efectividad.

Cómo utilizar:

  • Los derivados más suaves de la vitamina C (como el fosfato de ascorbilo de sodio o el ascorbato de tetrahexildecilo) pueden ser una combinación más segura con el ácido azelaico (fuente).
  • En general, le recomendamos que primero aplique vitamina C y luego continúe con su producto de ácido azelaico.

4. Retinol

Dado que el retinol es un exfoliante bastante poderoso, combinarlo con ácido azelaico puede ser demasiado duro para algunas personas, especialmente para aquellas con piel sensible.

Cómo utilizar:

  • Como siempre, considere si está usando una crema o un suero. Dado que los sueros tienen una textura más delgada, se pueden usar antes en su rutina de cuidado de la piel. Esto te ayudará a determinar si aplicas primero retinol o ácido azelaico.
  • Use retinol una vez al día (a menudo por la noche) y ácido azelaico dos veces.
  • Si su piel tiene dificultades para adaptarse al retinol, es posible que los retinoides suaves mencionados al principio de este artículo le causen menos irritación. Experimenta para encontrar la mejor opción para ti.

LOS MEJORES PRODUCTOS DE ÁCIDO AZELAICO

1. Potenciador de ácido azelaico al 10 % de Paula’s Choice

Formulada con regaliz que ilumina la piel y ácido salicílico, esta crema con 10 % de ácido azelaico está diseñada para mejorar la textura, equilibrar el tono de la piel y calmar la irritación.

Según los comentarios de los usuarios, esta fórmula es perfecta para cualquier persona que padezca afecciones inflamatorias como la rosácea o el acné.

Obtenga el potenciador de ácido azelaico al 10 % de Paula’s Choice.

2. El ácido azelaico ordinario al 10%.

Con una concentración del 10 %, una de las concentraciones más altas de ácido azelaico que puede obtener sin receta médica, este gel es una opción popular entre los entusiastas del cuidado de la piel.

Los usuarios informan que aunque tiene una textura muy densa, el producto se estira bien y deja un acabado mate.

Obtenga el ácido azelaico ordinario al 10 %.

Preguntas Frecuentes QUÉ MEZCLAR CON ÁCIDO AZELAICO

¿Puedo usar ácido azelaico por la mañana y adapaleno por la noche?

Dado que el adapaleno es un retinoide, combinarlo con ácido azelaico puede no ser adecuado para todos los tipos de piel. Existe el riesgo de una exfoliación excesiva, incluso cuando se usa en diferentes momentos del día. Por lo tanto, es mejor consultar con su médico para asegurarse de que puede usarlos (y obtener la concentración adecuada).

¿Se puede usar ácido azelaico con clindamicina, peróxido de benzoilo o tretinoína?

Las investigaciones indican que los efectos del ácido azelaico pueden mejorar cuando se usa con peróxido de benzoílo al 4 %, gel de clindamicina al 1 % y crema de tretinoína al 0,025 % (fuente). Sin embargo, dado que las necesidades de cuidado de la piel de cada persona son diferentes, es mejor obtener una recomendación personalizada de su médico antes de intentar combinar estos ingredientes.

CONCLUSIÓN

Con propiedades antiinflamatorias, comedolíticas, queratolíticas, antioxidantes y antimicrobianas, el ácido azelaico es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel más versátiles que puede usar (fuente).

Si bien funciona bien con la mayoría de los ingredientes, es bueno considerar tu tipo de piel en particular antes de mezclarlo con ingredientes activos fuertes como retinoides y otros ácidos.


También te puede interesar:

¿Es mejor el ácido azelaico o la vitamina C?

¡Compartir es la cura!

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments