InicioBelleza¿Exfoliante facial o mascarilla? Pros, contras, cómo usar

¿Exfoliante facial o mascarilla? Pros, contras, cómo usar

Los exfoliantes y las mascarillas son elementos clave en las rutinas de cuidado de la piel de muchas personas. Pero, ¿qué hacen realmente estos productos? ¿Son realmente necesarios y cómo debe usarlos para obtener resultados óptimos?

Bueno, esta guía responderá todas estas preguntas, y más, para que pueda crear una rutina de cuidado de la piel que funcione para usted.

Pero antes de continuar, abordemos el tema de cuál es mejor: ¿exfoliante facial o mascarilla facial?

Un exfoliante facial está destinado a levantar la piel muerta, mientras que una máscara infunde la piel con ingredientes nutritivos o curativos. Además, la mayoría de las mascarillas también tienen la capacidad de eliminar la piel muerta. Esto significa que las máscaras suelen ser una mejor opción porque puede lograr más con menos pasos en su rutina.

Ahora que tenemos una comprensión básica de lo que hacen las mascarillas y los exfoliantes, echemos un vistazo más de cerca a sus beneficios adicionales.

QUÉ ES UN EXFOLIANTE Y SUS VENTAJAS

son los exfoliantes que son buenos para la cara

En promedio, la piel tiene un ciclo de renovación de 28 días durante el cual pierde células viejas y deja espacio para nuevas células. Si bien este proceso normalmente ocurre por sí solo, hay momentos en que esas células viejas de la piel pueden no perderse por sí solas. Aquí es donde un exfoliante puede ser útil porque ayuda con exfoliación.

En pocas palabras, la exfoliación es el proceso de eliminar las células muertas de la superficie de la piel. Y queremos que esas células muertas de la piel desaparezcan porque si se acumulan pueden:

  • hacer que la piel se vuelva opaca, seca o escamosa.
  • ayudan a obstruir los poros.

Al exfoliar la piel, se deshace de esas células viejas, lo que resulta en:

  • un aspecto más saludable o brillo.
  • piel más suave.
  • un tono de piel más equilibrado.
  • poros obstruidos menores (lo que también puede significar menos granos).

Además, también se ha sugerido que la exfoliación regular podría incluso estimular la producción de colágeno. Esto ocurre principalmente con los exfoliantes que contienen ingredientes como alfa hidroxiácidos, que parecen favorecer la producción de colágeno (1, 2).

Ahora, en términos de tipos de exfoliantes, hay dos categorías principales:

  • Exfoliaciones manuales o físicasEstos son exfoliantes granulados e incluyen cosas como azúcar, café, sal, esponja vegetal, guantes exfoliantes y harinas (como harina de garbanzos, arroz o avena).
  • Exfoliantes químicosEstos tipos de exfoliantes se basan en productos químicos específicos para disolver las células muertas de la piel. Los ejemplos de exfoliantes químicos incluyen AHA (ácidos alfa hidroxi) como el ácido láctico y el ácido glicólico, BHA (ácidos beta hidroxi) como el ácido salicílico y retinoides.

Si bien los exfoliantes manuales o físicos son bastante populares, pueden dañar fácilmente la piel. Los granos ásperos contribuyen a pequeños desgarros en la piel.

Los exfoliantes químicos, por el contrario, no presentan este problema, aunque pueden irritar la piel si se usan con demasiada frecuencia o en concentraciones muy altas.

CÓMO UTILIZAR UN SCRUB O UN EXFOLIADOR FACIAL

mujer frotándose la piel

1. Limpiar primero

Lo mejor es lavarse la cara antes de usar un exfoliante. Esto asegura que la piel esté libre de maquillaje, sudor y suciedad superficial, lo que permite una limpieza o exfoliante más eficaz.

2. Aplicar una máscara

Después de frotarte la cara, puedes continuar con tu mascarilla facial favorita.

Elige una mascarilla de arcilla para reducir la grasa y el acné, u opta por una mascarilla humectante si tu piel luce apagada.

3. Tonifica e hidrata

Ahora que ha limpiado, exfoliado y enmascarado, es hora de reequilibrar su piel.

Un tónico suave y un balanceador de pH como el agua de rosas son una excelente opción. Sin mencionar que el agua de rosas también hidrata la piel.

4. Nutre e hidrata

El último paso en la rutina posterior al exfoliante es aplicar un suero, seguido de una crema hidratante o aceite facial.

5. Frote una o dos veces por semana

Ya sea un exfoliante físico o químico, la exfoliación excesiva dañará tu piel.

Por lo tanto, asegúrese de darle un descanso a su piel y exfoliarla solo una vez por semana (para exfoliaciones manuales) o hasta dos veces por semana (para exfoliaciones químicas).

6. Elige un momento del día adecuado

Aunque puedes exfoliarte en cualquier momento del día, algunos expertos, como el Dr. Phoenyx MD, sugieren adaptar tu programa de exfoliación a tu estilo de vida. Y su rutina actual de cuidado de la piel.

Según el Dr. Phoenyx, debes exfoliarte en:

  • mañana si haces ejercicio por la mañana Y no usas nada de maquillaje.
  • tarde si entrenas por la mañana Y usas maquillaje completo todos los días.

QUÉ ES UNA MASCARILLA FACIAL Y SUS VENTAJAS

selección de mascarillas para el cuidado de la piel

El objetivo de una mascarilla facial es aportar a la piel una dosis rápida e intensa de uno o varios principios activos. En general, las mascarillas pueden ayudar a:

  • hidratar o hidratar la piel.
  • suavizar las líneas finas.
  • calmar el enrojecimiento.
  • reducir el acné.
  • mejorar la hiperpigmentación.
  • reducir la oleosidad.

Ya sean dermatólogos o médicos de instituciones como el Clínica Cleveland Y Universidad de Pennsylvaniala mayoría está de acuerdo en que las máscaras faciales realmente funcionan (3, 4, 5). Pero la pregunta es ¿qué tipo de máscara debes usar?

Bueno, aquí hay una descripción general rápida de los diferentes tipos de máscaras que encuentras en el mercado:

  • Mascarillas para dormir o para la noche: tienen el propósito de hidratar y rejuvenecer la piel. Suelen ser bastante espesos y contienen ingredientes hidratantes como la glicerina o el ácido hialurónico. En general, son excelentes para todo tipo de pieles, especialmente para pieles secas y maduras.
  • Máscaras de arcilla: a base de ingredientes como la bentonita, el rhassoul o la arcilla de caolín, son excelentes para pieles grasas o con tendencia acnéica.
  • máscaras de tela coreana: se trata de placas con forma de cara saturadas de principios activos como humectantes, ceramidas y antioxidantes. Aunque su finalidad principal es la hidratación, algunas también se centran en exfoliar, calmar la piel inflamada, equilibrar el tono de la piel, reducir los brillos, suavizar las arrugas, etc.fuente).
  • Máscaras de gel: Formuladas para humectar y nutrir la piel, estas mascarillas brindan un efecto refrescante que calma la piel seca y delicada (aunque otros tipos de piel aún pueden disfrutar de los beneficios).
  • Máscaras desmontables: están enriquecidas con ingredientes capaces de exfoliar, hidratar y limpiar los poros. Este tipo de máscara se aplica en forma líquida o húmeda y luego se deja secar hasta que se forma una película delgada. Apto para la mayoría de tipos de piel, excepto pieles muy sensibles.
  • Mascarillas en crema: tienen una consistencia bastante pesada y ricos en ingredientes que evitan la pérdida de humedad (como los aceites). Ideal para pieles normales a secas y para pieles maduras.
  • mascarillas exfoliantes: formulado para eliminar la piel muerta y limpiar los poros. Estas mascarillas se basan en ingredientes como AHA, BHA y enzimas de frutas. Pueden secarse y son ideales para pieles grasas y normales.

CÓMO USAR UNA MASCARILLA FACIAL

mujer con máscara de arcilla en la cara

1. Primero limpia y frota

Si usas maquillaje, es fundamental que te laves la cara antes de aplicarte una mascarilla.

Continúe con un exfoliante o exfoliante de su elección.

2. Aplicar la mascarilla

Aunque puede usar una máscara en cualquier momento del día, considere cambiar las cosas de la siguiente manera:

  • Aplicar mascarillas hidratantes por la mañana. Como este tipo de mascarilla rellena la piel y le da un brillo natural, es la forma perfecta de empezar el día.
  • Usa mascarillas desintoxicantes o exfoliantes por la noche, ya que suelen incluir ingredientes que aumentan la fotosensibilidad.

3. Equilibrio y tono

Después de enjuagar la mascarilla, aplica tu tónico o astringente favorito.

4. Hidratos

El último paso en la rutina post-mascarilla es la hidratación. Puede hacer esto usando uno o más de estos:

  • suero.
  • hidratante.
  • aceite facial

5. Usa mascarilla una o dos veces por semana

Debido a que las máscaras son un tratamiento intenso, deben usarse ocasionalmente, una o dos veces por semana, en lugar de todos los días. Esto es especialmente cierto en el caso de las mascarillas de arcilla, las mascarillas desintoxicantes y las mascarillas exfoliantes.

Aquí hay algunas pautas simples a tener en cuenta según su tipo de piel:

  • Piel grasosa: puede salirse con la suya usando máscaras de arcilla de una a tres veces por semana.
  • Pieles grasas y sensibles: es posible que pueda usar una máscara de arcilla de bentonita una vez a la semana. Para arcillas más delicadas como el caolín, puede intentar aplicaciones dos veces por semana. Tenga cuidado con las máscaras que contienen AHA, BHA o retinoides. Incluso en bajas concentraciones, estos ingredientes pueden ser excesivos para la piel sensible.
  • Piel seca y sensible: utiliza una mascarilla hidratante una vez a la semana. Si quieres probar la arcilla, quédate con el caolín, ya que es el más suave.
  • Seco y no particularmente sensible: considere usar una mascarilla humectante varias noches a la semana. En cuanto a las mascarillas de arcilla, puedes probar una mascarilla de caolín suave una vez a la semana. Evita las mascarillas que contengan ingredientes fuertes como AHA, BHA o retinol.
  • Piel madura: la piel madura tiende a ser seca y seguirá las mismas pautas generales que la piel seca.

Preguntas frecuentes SOBRE EL EXFOLIANTE FACIAL VS MASCARILLA FACIAL

¿Cuáles son las desventajas de los exfoliantes y las mascarillas?

El principal riesgo de los exfoliantes y mascarillas es la irritación. Por ejemplo, un exfoliante áspero y granulado puede rayar y dañar la piel. Además, los ingredientes de los exfoliantes químicos y las mascarillas faciales pueden causar irritación si se usan con demasiada frecuencia.

¿Son seguros los exfoliantes faciales caseros?

Ya sea que estén hechos con ingredientes que se ha probado clínicamente que son seguros o con ingredientes que históricamente se han usado para el cuidado de la piel, los exfoliantes caseros pueden ser bastante seguros. Una cosa a tener en cuenta es que muchos exfoliantes caseros usan alimentos o hierbas. Por lo tanto, si es alérgico a un artículo en particular, evite ponérselo en la piel.

¿Puedo usar una mascarilla casera todos los días?

Los ingredientes de tu mascarilla casera determinarán la frecuencia con la que puedes usarla. Por ejemplo, si estás haciendo una mascarilla hidratante con miel y/o gel fresco de aloe vera, generalmente puedes usarla todos los días.

Sin embargo, si estás haciendo una mascarilla con aceites esenciales de cítricos que aumentan la sensibilidad al sol, lo mejor es usarlos con menos frecuencia.

CONCLUSIÓN

Las mascarillas y los exfoliantes sirven para diferentes propósitos en una rutina de cuidado de la piel. Algunas personas se benefician de usar solo uno o ambos.

Además, muchas mascarillas contienen exfoliantes químicos. Esto significa que puede omitir los exfoliantes por completo y obtener los mismos beneficios de una mascarilla exfoliante de buena calidad.

Entonces, es muy posible que decidas usar una máscara que tenga uno de estos ingredientes exfoliantes.

¡Eso significaría un paso menos en tu rutina de cuidado de la piel!

Independientemente de cómo elija proceder, espero que este artículo le haya ayudado a comprender mejor el mundo de los exfoliantes y las mascarillas.

que es mejor un exfoliante facial o una mascarilla - avena y arcilla

También puede disfrutar de:

Qué hacer antes y después de vaporizar tu rostro: una guía completa

La diferencia entre el agua de rosas y el agua micelar: una guía completa

Cómo exfoliar la piel sensible de forma natural: 8 ingredientes increíbles y cómo usarlos

Mascarilla de miel vs mascarilla de arcilla: beneficios, cómo usarla y recetas

5 cosas que debes saber antes de usar arcilla para piel seca (+ receta extra)

Mascarilla de arcilla de caolín para pieles secas: beneficios y consejos para una tez sana

¡Compartir es la cura!

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments